¿Qué es confianza web?

“CONFIANZA WEB” es un logo diseñado y creado por ASOCOMMERCE, la Asociación Nacional para el Fomento del Comercio Electrónico y de los Negocios Online, a disposición de los Asociados que quieran inscribirse para comunicar a sus clientes que están comprometidos en el desarrollo de su actividad con un DECÁLOGO DE BUENAS PRÁCTICAS en internet, redactado para tal efecto.

ASOCOMMERCE velará porque los Asociados que se inscriban a “CONFIANZA WEB” estén, a priori, en condiciones de aplicar el citado DECÁLOGO, así como de la continuidad en su cumplimiento.

¡Queremos que los consumidores y usuarios de internet confíen en nuestras empresas asociadas!!

Nuestro distintivo es nuestro logo, “CONFIANZA WEB”, búscalo y hallarás negocios online comprometidos con nuestro DECÁLOGO DE BUENAS PRÁCTICAS.

SEGURIDAD

ACCESIBILIDAD

INFORMACIÓN

TRANSPARENCIA

DECÁLOGO DE BUENAS PRÁCTICAS

INFORMACIÓN DE DATOS DE IDENTIFICACIÓN Y DE DATOS DE CONTACTO.

ACCESIBILIDAD AL SISTEMA DE ATENCIÓN E INFORMACIÓN A CLIENTES. PASOS Y PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN CASO DE INCIDENCIAS Y/O RECLAMACIONES.

COMPLETA INFORMACIÓN DE LOS PRODUCTOS Y/O SERVICIOS OFERTADOS. CONDICIONES Y PERIODOS DE GARANTÍA.

TRANSPARENCIA E INFORMACIÓN EN CUANTO A PRECIOS, IMPUESTOS, GASTOS DE ENVÍO Y RECARGOS ADICIONALES.

INFORMACIÓN SOBRE EL PROCESO Y LAS CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN. FACILIDAD PARA SU VERIFICACIÓN PREVIA Y, EN SU CASO, MODIFICACIÓN. INFORMACIÓN RESPECTO A SU CONFIRMACIÓN.

DISPOSICIÓN Y ACCESIBILIDAD A LOS TÉRMINOS CONTRACTUALES., ADECUACIÓN DE LOS MISMOS A LA LEGALIDAD VIGENTE, FACILIDAD PARA DESCARGARLOS O IMPRIMIRLOS. CLARIDAD Y TRANSPARENCIA EN CUANTO A DERECHOS Y OBLIGACIONES: DERECHO DE DESISTIMIENTO – PROCEDIMIENTO DE DEVOLUCIÓN Y REEMBOLSO, ASÍ COMO LOS GASTOS ASOCIADOS.

INFORMACIÓN SOBRE EL PROGRESO EN LA PREPARACIÓN Y ENVÍO DE PEDIDOS. SISTEMAS DE TRANSPORTE Y ENTREGA SEGUROS Y ADECUADOS.

FACILIDAD, TRANSPARENCIA Y SEGURIDAD EN LOS MEDIOS DE PAGO.

SEGURIDAD DE LA WEB, EXISTENCIA DE SISTEMAS DE PROTECCIÓN FRENTE A POTENCIALES VULNERABILIDADES, CUMPLIMIENTO DE LA LEGISLACIÓN DE PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS, SEGURIDAD EN EL TRATAMIENTO Y PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN PERSONAL QUE HAYA SIDO FACILITADA CON CONSENTIMIENTO EXPLÍCITO.

CLARIDAD Y TRANSPARENCIA RESPECTO A LA POLÍTICA E INFORMACIÓN DE LAS COOKIES. CONSENTIMIENTO Y ADMINISTRACIÓN POR PARTE DEL USUARIO.

FIN Y ÁMBITO DE APLICACIÓN

Se dará publicidad del seguimiento de este DECÁLOGO DE BUENAS PRÁCTICAS por parte de ASOCOMMERCE exclusivamente a las empresas integrantes de la Asociación, establecidas en territorio español y que estén inscritas al programa CONFIANZA WEB. En él se pretenden fijar las bases para una gestión de calidad en lo que respecta al comercio electrónico, los negocios online y la protección de datos asociada, de acuerdo con la legislación española vigente en cada momento.

El fin de la declaración y el compromiso con estas prácticas por las empresas asociadas es proporcionar al consumidor un marco de confianza en su relación comercial con ellas, a través de los canales y medios electrónicos de comunicación que tienen habilitados y a su disposición.

USO DEL DECÁLOGO DE BUENAS PRÁCTICAS

Las empresas inscritas al programa “CONFIANZA WEB” deben ubicar el logo en lugar visible y de fácil acceso de su Web, y opcionalmente, en otros espacios o soportes de comunicación propios como catálogos, papelería comercial, etc.… Contribuyendo de este modo a su promoción y difusión entre clientes y el resto de los terceros colaboradores.

La inscripción en el programa “CONFIANZA WEB” y el uso de su logo por parte de las empresas Asociadas de ASOCOMMERCE manifiesta el compromiso con el cumplimiento del DECÁLOGO DE BUENAS PRÁCTICAS.

La inscripción en el programa “CONFIANZA WEB” supondrá el abono por parte de las empresas asociadas de una cuota anual para sufragar los gastos de sostenimiento de dicha actividad desde ASOCOMMERCE.

PROCEDIMIENTO DE ADMISIÓN

Toda empresa asociada a ASOCOMMERCE que quiera presentar su solicitud para inscribirse en el programa “CONFIANZA WEB” deberá rellenar un FORMULARIO.

Dicho FORMULARIO conlleva una declaración donde se manifiesta la voluntad en el cumplimiento del DECÁLOGO DE BUENAS PRÁCTICAS y el seguimiento de la legislación vigente española en el desarrollo de la actividad.

La Junta Directiva de ASOCOMMERCE, en un plazo no superior a 15 días naturales, emitirá informe-dictamen preliminar en el que se evaluará la capacidad del solicitante para el seguimiento del DECÁLOGO DE BUENAS PRÁCTICAS enumerando, en su caso, las recomendaciones que se estimen oportunas para que el cumplimiento de los compromisos adquiridos sea total, y estableciendo un periodo determinado durante el cual el solicitante tendrá que acometer las acciones que correspondan para que finalmente sea aprobada su inscripción. Para dar curso a este cometido, la Junta podrá requerir al solicitante cuanta información considere necesaria durante los 15 días para la finalización del informe-dictamen respecto a su solicitud, plazo que quedará interrumpido hasta disponer de toda la información requerida, y que será tratada con la más estricta confidencialidad.

CONTROL EN EL CUMPLIMIENTO DEL DECÁLOGO DE BUENAS PRÁCTICAS

ASOCOMMERCE, para velar por el cumplimiento voluntario de las obligaciones asumidas por las empresas asociadas inscritas en “CONFIANZA WEB”, y así garantizar la confianza de los consumidores y usuarios, realizará evaluaciones y auditorías periódicas. De hecho, si por vía de estos controles o por cualquier otro medio la Junta Directiva de ASOCOMMERCE tuviera conocimiento del incumplimiento de cualquiera de las obligaciones establecidas en el programa, se pondrá en conocimiento de la empresa inscrita que corresponda, abriendo un periodo de alegaciones durante los siguientes 15 días naturales, a partir de los cuales se cerrará el expediente o se le instará a su subsanación en un plazo concreto a determinar en función de la gravedad del incumplimiento o la complejidad en su resolución. Si transcurrido el plazo otorgado persistiera la falta o el incumplimiento, podrían aplicarse medidas sancionatorias tales como una carta de amonestación, la suspensión de la inscripción o incluso la expulsión del programa y/o de la Asociación.

LA VÍA AMISTOSA PARA LA RESOLUCIÓN DE INCIDENCIAS Y RECLAMACIONES

Nuestros Asociados quieren mostrarle a sus clientes su voluntad en el cumplimiento de la Normativa vigente y su predisposición a dar solución a cualquier incidencia que pueda producirse en la comercialización y entrega de cualesquiera bienes o servicios. Por este motivo, la vía más rápida y eficaz para la resolución de cualquier tipo de conflicto es la comunicación directa con los departamentos de Atención al Cliente de nuestros Asociados que están a disposición de todos sus consumidores y usuarios.

DESCARGA NUESTRO FORMULARIO DE SOLICITUD DE INGRESO