Más allá de los grandes nombres de artistas, deportistas o simplemente influencers de prestigio que han constituido hasta el momento una gran baza para promocionar un producto o una marca, ha llegado la hora de los microinfluencers.
Se llama microinfluencers a los influencers que tienen un reducido número de seguidores, que algunos limitan a 80.000 aunque sus cifras suelen ser inferiores. Su auge para la realización de campañas de Marketing digital es una tendencia en claro auge. Su crecimiento en detrimento de los actores más populares se debe a una combinación de factores que los hacen especialmente atractivos para las marcas.
En primer lugar, los microinfluencers suelen tener audiencias más pequeñas, pero más comprometidas con el consumidor, lo que significa que su capacidad para generar interacción y conversación con su público es más alta. Este nivel de compromiso genera mayor confianza a los seguidores, que los perciben como personas auténticas y accesibles, aumentando su credibilidad en las recomendaciones de productos.
Además, los costes de colaboración con microinfluencers suelen ser más bajos y tener un alcance global mayor, lo que permite a las marcas trabajar con un grupo escogido de ellos y obtener altos rendimientos en lugar de invertir grandes sumas en un solo influencer de renombre.
Dado su menor número de compromisos, este tipo de profesionales suelen ser más flexibles y ágiles en la respuesta a las propuestas de colaboración, lo que permite lanzar campañas de marketing de manera más rápida. Ello no obsta para que puedan adaptarse a los más variados formatos y plataformas como pueden ser posts, Instagram Stories, Reels, TikTok, etc.
Finalmente, hay que considerar que este tipo de comunicadores suelen ser expertos en temas específicos, lo que les otorga una autoridad en su campo y mayor atractivo para sus seguidores. Y es que los microinfluencers suelen especializarse en nichos muy definidos, lo que permite llegar a un público objetivo muy relevante e interesado en el producto o servicio.
Dónde encontrarlos
Localizar y contratar microinfluencers puede resultar más sencillo de lo que parece. Contar con una agencia puede ahorrarte tiempo y esfuerzo, ya que se encarga de todo el proceso de búsqueda, negociación y gestión de la campaña. Tal es el caso de SocialPubli, Neoattack o Upfluence entre otras. También puedes confiar el trabajo a agencias especializadas en microinfluencers como es el caso de Fuelyourbrands.
El contacto directo suele constituir una buena opción para seleccionar y contratar influencers sin intermadiarios. Si prefieres esta modalidad, puedes encontrarlos en las principales redes sociales y localizarlos a través de los hashtags más comunes en tu sector. Entonces, puedes contactarles mediante mensajes personales y plantearles tu propuesta.
Las comunidades online como los grupos de Facebook o los subreddits de Reddit también pueden ser una excelente vía para identificar a especialistas en tu sector con un buen número de seguidores. En este caso, puedes participar directamente en las conversaciones para iniciar el contacto.
Como ves, las campañas con microinfluencers constituyen una excelente opción para los especialistas de Marketing al conseguir un buen alcance a un precio bastante económico y dirigirse al nicho de mercado específicamente interesado en tu marca o tu producto.
No responses yet